El consenso y la acción social. Parsons y Merton

Autor: Andrea Bustos, Spiro Cárdenas, Marcelo Ortiz

Fecha: Octubre 2012

1. Describir la situación a tratar

2. La educación planteada bajo la teoría de los cuatro sistemas de Parsons

3. ¿Qué tipo de disfunciones, no funciones, o funciones no previstas se manifiestan?

1.- Describir la situación a tratar

En el presente trabajo grupal, se nos ha solicitado la aplicación en la práctica social, de la Teoría del consenso propiciada por Parsons, con los consiguientes aportes de Merton. Nos ha parecido, como integrantes del grupo, que es de absoluta pertinencia abordar el tema de la Educación, que nos provee de puntos de análisis y reflexión en el que podremos aplicar en propiedad los conceptos internalizados durante esta semana.

La aludida teoría del consenso está representada por el funcionalismo estructural, cuyo teórico esencial es el profesor de Harvard Talcott Parsons (1902-1979), siendo las principales obras que representan a su teoría “La estructura de la Acción Social” (1937, y el “Sistema Social” (1951), que plantea una visión de carácter marcadamente micro-social, que la diferencia de su antecesora de inicios del siglo XX, el interaccionismo simbólico, de carácter macro, aunque contiene básicamente elementos de éste (Lep,2012)

Para Parsons, una de las claves de la modernización social es la revolución educativa, entre cuyas características fundamentales es preeminente la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad implica las diferencias en el logro, las cuales se establecen por la diferencia de capacidades de los sujetos, sus diferencias de orientación familiar, lo cual incluye, las aspiraciones y actitudes que tiene el núcleo familiar con respecto a la educación, particularmente el valor que le otorgan, a lo que se agrega el propio interés del alumno en ser aplicados. Así, las diferencias en el plano educacional generan otras formas de desigualdad, por la sencilla razón que las credenciales obtenidas en este plano, determinan en gran medida, el empleo que logrará adjudicarse el estudiante en el momento que inicie su vida laboral (Feíto, 2012).

Desde su punto de vista, la generalidad de los alumnos se inician en el aula en las mismas condiciones, y todos son tratados de la misma forma, asignándoles idénticas responsabilidades y evaluados con criterios objetivos, pero gradualmente, se van diferenciando en los logros, dado que unos rinden más que otros. En los logros determinados se distinguen dos: uno es el puramente cognitivo, que incluye la formación y destrezas y el otro está relacionado con el aprendizaje moral, que implica una actitud responsable en la comunidad escolar (Feíto, 2012)

2.- La educación planteada bajo la teoría de los cuatro sistemas de Parsons

El profesor es quien representa a la sociedad adulta y no tiene claro el futuro académico de los alumnos. Los componentes cognitivos de la educación no deben separarse de los morales, y las diferencias que se manifiesten en forma gradual será consecuencia de los rendimientos. En este proceso se produce una jerarquía académica basada en las calificaciones y esto es clave para la asignación de estatus en los roles futuros de la sociedad (Feíto, 2012).

Se privilegiará el aspecto cognitivo, porque el rol del profesor es legitimar las diferencias de los alumnos, a partir de su éxito académico. Parsons, sugiere la rotación de profesores cada año, para neutralizar la intimidad o el “particularismo” (Feíto, 2012).

El asunto clave para Parsons fue siempre el problema de la formulación teórica de las relaciones entre el sistema social y las personalidades. La acción parsoniana se considera desde las siguientes perspectivas:

  • Cultura (valores)
  • Sociedad (las normas)
  • Personalidad (motivación)
  • Organismo (energía)

Para este teórico, las personas no están en condiciones de elegir los objetivos y los medios, sin la interferencia de la sociedad y las personas están limitadas en dar sentido a sus acciones, puesto que la sociedad actúa como un “dique de contención” limitante. Para toda acción, en la que se incluye la educación, el individuo debe tomar en cuenta las normas que la sociedad establece (Del Olmo, 2012)

Básicamente, en nuestro trabajo nos referimos a la educación primaria. Según Parsons, en ese contexto podríamos establecer que el sistema escolar desempeña cuatro funciones:

a) Organismo Conductual:

Diferencia y jerarquiza al alumno, según su capacidad de adaptación a las normas aceptadas por el entorno.

b) Sistema de Personalidad:

Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo que constituye un requisito para la formación de una personalidad independiente.

c) Sistema Social:

Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

d) Sistema Cultural:

Inculcar al niño una serie de valores que no pueden adquirir en la familia.

3.- ¿Qué tipo de disfunciones, no funciones, o funciones no previstas se manifiestan?

El discípulo más destacado de Parsons fue Robert Merton (1910-2003), quien añadió propuestas en torno a lo planteado por sus proyectos, al plantear que existen disfunciones, no funciones o funciones que no se han previsto y que son dignos de analizar, para establecer en cabalidad la teoría del funcionalismo estructural. Su análisis busco mitigar la oleada de críticas que generó la teoría parsoniana, introduciendo elementos que entregaron mayor legitimidad a las propuestas expuestas por su antecesor.

Lo más interesante es que, según señala, la sociedad está en constante adaptación y busca un ajuste que armonice con orden y equilibrio todo lo que involucra el sistema (Lep, 2012)

Con respecto al tema que hemos considerado, la Educación presenta, entre sus disfunciones más características:

  • Los países no dan un importante porcentaje de su presupuesto a la Educación, prefiriendo darle cobertura a los gastos armamentistas
  • Hay una mala preparación docente y escasa motivación para los alumnos
  • La tasa de graduados con respectos a los alumnos de primer año, es extremadamente baja

Estos puntos y muchos otros son las principales disfunciones en el mundo de la Educación en la actualidad. Por otra parte, las no funciones o funciones no previstas y que afectan al área educacional, podemos mencionar entre varias otras:

  • Los movimientos reivindicativos de los profesores y las demandas del alumnado por una mayor consideración y gratuidad de la Educación en general
  • El pésimo marco regulatorio que rige a la Educación pública municipal
  • La facilidad con que se dan espacio para que personas no preparadas en el tema, puedan abrir establecimientos educacionales de manera comercial
  • Necesidad de mayor énfasis en la educación impartida en los sectores rurales y fronterizos
  • Ausencia de una política educacional a largo plazo que ofrezca garantías de docentes preparados adecuadamente en el mundo que vivimos (Realidad, 2012)

Hemos finalizado este trabajo grupal, conscientes que lo referido al importante tema de la Educación, es digno de un análisis más exhaustivo de parte de los expertos del campo de la Sociología, en que teóricos como Parsons y Merton, nos ofrecen herramientas dignas de utilizar.



Banner-Aulafacil